ENTREVISTA CELESTIAL A ANDRÉS ELOY BLANCO. Por: Daniel Chalbaud Lange #Venezuela

 

ENTREVISTA CELESTIAL A ANDRÉS ELOY BLANCO

A LOS 122 AÑOS DE SU NACIMIENTO

1897 – 2019

                                  *ENTREVISTA AL POETA

 

                                *ENTREVISTA AL POLÍTICO

 

 Andrés Eloy Blanco. Tuvo la gran virtud de escribir para todos, jóvenes, adultos, o ancianos, y parar todos los tiempos. Sus versos viajan, con su pueblo, acompañando a las sombras, a la luna, y a las estrellas, a los mares y a los ríos, a las madres y a los niños, al colibrí y al gato verde y a la Patria.           Sus versos serán eternos porque acompañan a las cosas más sencillas para alcanzar lo más complicado: el hombre, semejanza de Dios.  (DChL) 

ENTREVISTADORDaniel Chalbaud Lange

06 de agosto 2019

ENTREVISTA CELESTIAL A ANDRÉS ELOY BLANCO

A LOS 122 AÑOS DE SU NACIMIENTO 

ENTREVISTADOR: Daniel Chalbaud Lange

06 de agosto 2019

PARTE I.  ENTREVISTA AL POETA 

DChL. – Doctor, ¿Cómo concibe usted al hombre primitivo en la aurora de la humanidad?

AEB. — Lo veo salir torpe, oscuro, de la caverna; desnudo en la naturaleza desnuda; al salir, el sol le da; sorprendido mira como su sombra se refleja en la piedra caliza; toma un carbón y sigue la silueta de su sombra sobre la piedra; se encierra dentro de los linderos del carbón; pero al moverse; la sombra se escapa de la ley que se ha trazado en la piedra; y se pinta de nuevo al lado;  y la sombra se vuelve a escapar, y quiere asirse, atarse, confinarse, y no encuentra asidero a la sombra movediza; entonces allí tenéis  al hombre, desesperado: el hombre de la tierra que se busca en la tierra.

DCL. – ¿Dónde cree Usted que se encuentra la Gloria?

AEB. – Cuando dejé mi casa para buscar la Gloria, como olvidé la gloria que me dejaba en ella.

DCL. — ¿Qué opina Usted sobre la Renuncia?

AEB. – La renuncia es el viaje del regreso del sueño, por lo que a cada instante renunciamos un poco de lo que antes quisimos. ¡Cuántas veces el anhelo menguante pide un pedazo de lo que antes fuimos! Que ciencia tan rebelde, hermano mío, es esta ciencia de saber renunciar.  Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño.

DCL. – Una breve referencia a la Madre…

AEB. — ¡Son iguales la madre de Cristo y la de Judas, porque ambas están hechas de pulpa milagrosa! Si Cristo fuera malo, su madre, más humana, fuera siempre la misma.

DCL. – Y, sobre los hijos…

AEB. – Cuando se  tiene un hijo, se tiene el hijo de la casa y de la calle entera. Cuando se tiene un hijo, se tiene tantos hijos que la calle se llena. Cuando un niño grita, no sabemos si lo nuestro es el grito o es el niño. Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera. Cuando se tiene dos hijos, se tienen todo los hijos de la tierra. Y, digo que mis hijos son un grito que ordena, en el nombre del Padre, de la Madre y del Hijo, respeto al alma propia sobre la carne ajena. Tengo dos hijos, tierra, tengo dos hijos, cielo. A Dios que me dé tormentos, a Dios que me dé quebrantos, pero que no me dé un hijo de corazón solitario.                                                                                                              Por mí, ni un odio, hijo mío,                                                                               ni un solo rencor por mí,                                                                                   no derramar ni la sangre                                                                               que cabe en un colibrí. 

DCL. – Entre el pleito entre el Amar y el Querer…

AEB. – Amar es hasta la muerte, y querer hasta el olvido. Amar es lo que abotona, querer es lo que florece. Querer puebla los rincones, amar puebla los caminos. Queriendo se tiene gozo, amando se tiene un hijo.

DCL. – ¿Qué le diría a un amor que se ausenta?

AEB. – Quédateme un poco más, márchateme un poco menos. Véteme yendo de modo que me parezcas viniendo. Vete marchando de  espaldas para creer que regresas.

DCL. – Doctor, qué recomienda para una sana convivencia.

AEB. – Lo que hay que hacer es saber, alumbrarse ojos y manos, y corazón y cabeza y después, ir alumbrando. Lo que hay que hacer es dar más sin decir lo que se ha dado. Que las cosas que hagas lleven toda tu estampa, tu manera y tu momento. Si alguien te pide tu sabiduría, dásela, aunque se niegue a creer en tu Credo. Si alguien te pide un pedazo de pan, dáselo y no preguntes bajo que tienda va a comérselo. Si alguien te pide agua,  dásela y no preguntes si va a regar su huerto. Para el bueno, la idea tiene el ancho del mundo y un pan es del tamaño del hambriento.

DCL. – ¿Cómo se interpreta el vivir bajo la sombra?

AEB. – La sombra es lo único que no arrastra el agua. Como te doy mi luz, te doy mi sombra, solo para tu amor y tu esperanza. La sombra puede cultivarse si se le da la vecindad del alma. Si hasta mi luz llega a faltarte, mi sombra estará siempre detrás de tus pisadas.

DCL. – Nos brinda una reflexión sobre la Paz.

AEB. – Quiero la Paz eterna y fuerte pero leve: sobre el odio del barro, y el revés de la espada, sobre el hermano herido, sobre las impiedades, sobre la cresta de un volcán. La Paz. A su nombre fue de nuevo el hombre.

DCL. – Y, sobre la pureza de un Pecho…

AEB. – Que puro se pone un pecho cuando se le cuelga un niño, pero no hay nada más puro ni mejor para mirarlo, que un pecho fuera del pecho y un niño al lado.

DCL. – ¿Cuántas estrellas tiene el Cielo?

AEB. – Sabrás cuántas estrellas tiene el cielo cuando sepas que el cielo tiene una sola estrella para cada momento.

DCL. – Su recuerdo sobre las cárceles.

AEB. – Dios tiene sus cárceles para que florezcan las Patrias. Desde los calabozos donde los hombres mueren, se saluda al Hombre virgen que parirá cuando convenga.

DCL. – ¿Qué piensa Usted sobre la muerte?

AEB. –  Yo no tengo noción del tiempo, por eso pienso muchas veces que cuando muera, moriré después del día de mi muerte. Madre si me matan, déjame en tu cuarto, cerca de tu cama dormidos iremos quedando, uno con su muerte y otro con sus sueños. Madre si me matan, traigan dos potrillos que vayan saltando con claro relincho, como si apostaran cuál llega primero.

DCL. – ¿Y, de Poeta, que le quedó?

AEB. – Yo soy lo que ha quedado del saqueo de la vida: la puerta de la casa de la llave perdida. Yo soy la amargura anónima de las almas sin dueño, que vivieron de un canto, de un dolor y de un sueño. Dejaría yo de ser quien soy y traicionaría mi condición de poeta, si hubiera desconocido ya el soberano simbolismo que ennoblece los seres; la imaginación es la madre de la poesía, la fantasía es la semilla de la creación y el milagro es la forma original de la metáfora.

PARTE II.  ENTREVISTA AL POLÍTICO 

DCL. –  ¿Qué piensa y siente Usted sobre la Patria?

AEB. —  La Patria es de todos: nadie se ha ganado el derecho exclusivo de amar a su patria. Hay que presumir en todos el derecho de amarla y la voluntad de amarla. El preciso convencerse para siempre de que para que un país pueda marchar adelante precisa la confianza de sus hombres unos con otros; es preciso renunciar al monopolio del amor a la patria.

DCL. – Reformar la Constitución, ¿Por qué?

AEB. – Cuando una Asamblea hace una Constitución, hace el espejo de un pueblo. ¡Cuando se hace el espejo de un pueblo tiene que haber un buen pueblo para mirarse en él!  Cuando se hace una Constitución se hace un código de moral, pero no se hace una moral;  Cuando se hace una Constitución se hace una  norma de conducta, pero no se hace una conducta; Cuando se hace una Constitución se hace una Ley de buen gobierno, pero no se hace un buen gobierno.  Ya tendremos la medida del deber que nos espera, frente a un pueblo que nos pide una Constitución que le sirva, como una ropa fácil, para el trabajo de su destino.

DCL. –  ¿Cómo debe hacerse una Ley?

AEB. —  Le respondo. ¿Cómo se hace una lanza?    Se corta de un árbol un gajo recto y duro que al través de sus caminos, si quiere conservar limpia su trayectoria ha de guardar siempre histórica consecuencia con la tierra que le dio savia y raíz. Y ¿cómo se hace una ley? De igual manera: precisa derivarla de la tierra para que traiga su vocación de tierra y la índole y condición del habitante. Vamos a hacer, pues, Leyes: este es nuestro homenaje a Carabobo; esta es nuestra función. Leyes acordes con el “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Leyes, pero que se hagan pensando en nuestros llanos, pensando en nuestras cordilleras, pensando en nuestros campos; Leyes, pensando en que por los llano enfermos va la Patria; en que por allí, por cualquier rincón de Venezuela, pasa una virgen vieja que está esperando un varón que la fecunde. Leyes que vayan diciendo a  la gente que ya no pensará  la mujer que tiene una ilusión de maternidad cuando mira contemplativa su preñez de lombrices. Yo no pido hagamos diez leyes ni veinte leyes. El número de leyes no es lo que vale, sino la justicia que ellas contengan. Leyes justas, hermosas, que se parezcan al pueblo de Venezuela; leyes que contengan la equivalencia de su angustia; que apaciguen el sueño de los desamparados; que hagan entrar a sus casas a los trabajadores de los campos y de las ciudades, para anunciarles a sus hijos: Hijos ¡Está naciendo la justicia en esta tierra del pan amargo y la esperanza dulce!

DCL. –  La Democracia, ¿cómo la concibe?

AEB. – La democracia se encierra en una fórmula irrenunciable e indispensable porque está acompañada de otro sustantivo que tiene que serle indispensable: democracia y eficiencia. La democracia sin eficiencia no puede conducir sino al descrédito de la propia democracia, y también es verdad que la eficiencia sin democracia nos da muchos panteones y muchos monumentos, pero también conduce a un extremo igualmente insalubre para la humanidad.

DCL. – Y, sobre la Responsabilidad de un político.

AEB. – El sentido de responsabilidad de un hombre no viene del origen de su designación: viene de la conciencia misma del hombre, viene de su calibre moral, viene de su envergadura de hombre  responsable. Creo también que cuando un hombre es elegido directamente por el pueblo, la responsabilidad que él tiene con el pueblo mismo no es  que le aumente o le crezca la conciencia: es que le da el orgullo, que le da la alegría, de responder directamente a quien le ha llamado, de servir a quien le nombró, de ir directamente como cuando el hombre toma la futa de la mata y no la toma del frutero.

DCL. – ¿Que nos puede decir sobre las Fuerzas Armadas Nacionales?

AEB.  – El ejército es algo que evita las guerras, es algo que evita los desórdenes.  Cuando un soldado llega a la plena conciencia de su función de soldado es indudablemente menos peligroso para la colectividad, es más apolítico, está más dentro de su función de soldado.  No se puede decir que el Ministerio de la Defensa sea una cosa separad totalmente, por ejemplo del Ministerio de Educación. Si nosotros calculamos el número de analfabetos que pasan por las filas del Ejército, podemos calcular con toda seguridad que, además de estar en una institución de defensa nacional, están en una escuela.                        Yo le tengo más miedo a una mala autoridad de pueblo que no tenga en sus manos sino uno de eso pequeños machetes  a quienes la malicia llanera apellidó “guacharaca”, que a un escuadrón de tanques que lleva en el tope los tres colores de mi patria y en su seno cinco soldados de mi tierra.

DCL. – Su opinión sobre la Recluta.

AEB. – Se la voy a dar con un pequeño ejemplo: En un pueblo del interior de la República una mujer candorosa, inocente, una pobre campesina, tuvo un hijo, y allá fue el Jefe Civil, entre otros amigos, a felicitarla. Era una época muy inquieta, y el Jefe Civil se creyó en la obligación de decirle a la joven madre: Señora, ya tiene usted un soldado para la Patria. Y la señora le contestó: Coronel, no me lo reclute todavía que está muy chico.

DCL. – Doctor, su opinión en cuanto a la esencia de un Partido Político.

AEB. – Es necesario que se sepa que un Partido Político no es un bloque de mármol de donde la voluntad de un hombre, armado de un cincel y de un martillo, va plasmando la estatua de la opinión pública, única, unitaria y definitiva. Un Partido Político es ante todo, una Asamblea de pensamientos.

DCL. – ¿Qué piensa en relación a la compra de votos por parte de los partidos políticos?

AEB. – La compra del voto, la venta del voto, podría hasta explicarse en naciones viejas, ya con una parte podridas, históricamente podrida; pero comprar el voto, vender el voto en una nación que está empezando su vida democrática, es un crimen horrendo: es como corromper a un niño.  Corromper a los hombres cuyos padres no pudieron votar, cuyos abuelos no supieron del voto, y que por primera vez tiene ese derecho, es un crimen indecible.

DCL. – ¿Su imagen sobre el 5 de Julio?

AEB. – En el primer minuto del 5 de Julio nació la nueva Constitución de Venezuela. Están calientes sus pañales; calientes de convencidas luchas; caliente de acción, de pensamiento y de pasión; se realizan los designios de los hombres cuando la acción está al servicio del pensamiento y la pasión se inspira en el pensamiento del servicio.

DCL. – Doctor, su opinión sobre los Abogados.

AEB. – Yo soy abogado. En general, no tengo muy buen concepto de los abogados; pero no tengo más remedio que ser abogado, porque me gradué. Soy uno de los abogados menos peligrosos, porque no ejerzo la profesión. Ya se ha dicho que los abogados no entran al Cielo; y Platón, que no dejaba entrar a los poetas, tampoco dejaba entrar a los abogados. De modo que yo, que soy poeta y abogado, no entraré en el cielo.

DCL. – ¿Qué mensaje le daría a los Diputados?

AEB. – Fuera del recinto de las Cámaras Legislativas, los que no vemos hoy en ellas estaremos siempre trabajando por el bienestar de la Patria. Y al despedirnos de los compañeros del Congreso, resumimos en un solo voto todos nuestros sentimientos: que ellos en sus actuaciones trabajen siempre, hasta el último día de su mandato legislativo, por la salud y el alto interés de la República.

DCL. –- Y, sobre los Dictadores, ¿qué opina?

AEB. – La Reina rompió el espejo y no le valió de nada, en vez del espejo grande mil espejitos quedaban.  En vez del espejo grande que hablaba con una boca, quedaron mil vocecitas gritando la misma cosa.

 

DCL.  – Doctor, una última pregunta: ¿Qué hace en su retiro?

AEB. – Encontré lo que soñaba al momento de retirarme: estoy en los terrenos disfrutando de la vieja  y sana literatura; donde la política se me olvida un poco, y donde también, aunque usted no lo crea, puedo trabajar para el pueblo creándole un poco de belleza en la región donde hasta las palabras se nos pone azules.

REMISIÓN
De: Daniel chalbaud lange vonlange1939@gmail.com
Date: sáb., 10 ago. 2019 a las 5:41
Subject: Fwd: ENTREVISTA CELESTIAL A ANDRÉS ELOY BLANCO

EN EL ADJUNTO.

ESPERO SEA DE TU AGRADO.

ENTREVISTA CELESTIAL A ANDRÉS ELOY BLANCO

DANIEL CHALBAUD  LANGE.

Anuncios

Acerca de LA PROTESTA MILITAR

Sammy Landaeta Millán es Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento. Administra Edita y desde la Gran Caracas. VENEZUELA, el blog de opinión militar y politica. LA PROTESTA MILITAR http://laprotestamilitar.blogspot.com y
Esta entrada fue publicada en Daniel E. Chalbaud Lange y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.