EL PUNTO GORDO DE LA REFUNDACIÓN Y REGENERACIÓN DEL PAÍS. Por Julio Belisario. Opinión. Venezuela.

EL PUNTO GORDO DE LA REFUNDACIÓN Y REGENERACIÓN DEL PAÍS 

La oposición anda en línea reformista, cree que perpetuando el EFC presidencial imperial de la CNRBV de 1999 que es el mismo de la CNRV de 1961, y promoviendo las políticas del Plan País se puede refundar y regenerar a Venezuela que está totalmente destruida y quebrada y necesitará ayuda crediticia externa.

Ricardo Hausmann dijo que:” Venezuela es un país quebrado con una deuda que es impagable, lo que quiere decir que se va a tener que reestructurar”. No aclaró, pero lo insinuó, que son dos reestructuraciones: (1). Reestructuración de la deuda para determinar su nuevo monto, cuánto y como va a recibir los prestamos frescos y como se pagarían. Esta es una tarea técnica.

(2). La otra reestructuración es de carácter político, y tiene que ver con los cambios en la arquitectura y funcionamiento del nuevo gobierno que garanticen pagar la megadeuda. Hausmann, lo asoma cuando dice que: “Va a ser una exigencia de la comunidad internacional, que nos va a querer ayudar pero que le va a preocupar que la deuda vieja reestructurada más la deuda nueva, que vamos a necesitar, la suma de las dos nos dé un monto de deuda que sea sostenible para el país… Hay que ver cuál es la capacidad de repagar que vamos a tener… Un país que está quebrado no es plenamente soberano. Las políticas las tendrá que negociar con quienes van a poner los churupos, que les interesa la capacidad que se tiene para devolverlos”.

Y llegamos al punto gordo de la refundación y regeneración del país que debe enfrentar el Gobierno de transición y los Gobiernos venideros: la capacidad de pagar depende, no de las características técnicas de la megadeuda, ni de los planes económicos de inversión del país ( industria, comercio, servicios, incluida la sacrosanta industria petrolera), sino del modelo de Estado y de su tipo de Gobierno.

Si se perpetúa el modelo de EFC con su gobierno presidencial imperial como el que pauta la CNRBV de 1999 sustancialmente el mismo que albergó la CNRV de 1961 y todas las anteriores, es absolutamente demencial (Einstein dixit) esperar que se pague la megadeuda de un país adulto; mas bien crecerá como en Argentina o en cualquier país hispanoamericano y africano que viven en un eterno default. El EFC y su gobierno presidencial imperial solo puede pagar la deuda externa, cuando esta es pequeña de un país larval e incipiente como la que pagó Juan Vicente Gómez.

Los países líderes de la Civilización Occidental que ayuden a instalar el Gobierno de transición, Dios los ilumine, pueden poner como condición para ayudar, que el próximo Gobierno, simultáneamente con la adopción de medidas de emergencia humanitarias y económicas, reemplace democráticamente la actual Constitución por otra que contenga un nuevo Estado federal de poder descentralizado con gobierno parlamentario (EFD).

Porque saben que el actual modelo de Estado federal de poder centralizado con Gobierno presidencial imperial constitucional es la raíz de la crisis, y si no la extraen, a la vuelta de algunos años se estará viviendo la misma crisis; no porque los políticos sean corruptos y ladrones, sino porque el EFC está natural, técnica e irreversiblemente muerto y su perpetuación solo producirá una momia que por muy bonito que la atavíen, aporronguen y maquillen, exhalará muerte y corrupción; y porque es inmoral y políticamente incalable para sus ciudadanos, apoyar la perpetuación de un modelo de Estado federal centralizado (EFC) presidencialista imperial por el cual ya pasaron y que no aceptarían jamás de vuelta para si mismos ni para otros países

REMISIÓN: May De la Vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .