Archivo por días: 22 de enero de 2024

DESPERTANDO EL ALMA. ENE 22. REFLEXIÓN DEL DÍA. CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS. Profesor. Arsenio González. Venezuela.

DESPERTANDO EL ALMA

ENE 22. REFLEXIÓN DEL DÍA.

CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS

La mente es nuestra mejor y más potente herramienta si la utilizamos de forma apropiada. Es un poderoso instrumento a nuestro servicio. De lo contrario, puede hacernos la vida imposible. Puede hacernos la vida agradable o destruirnos poco a poco, puede elevarnos por encima de nuestros problemas o conseguir que nos arrastremos por el suelo, puede ayudarnos a alcanzar nuestros deseos o alejarnos de todo lo que nos importa en la vida.

El problema es que nuestra mente subconsciente tiene grabadas a fuego creencias nefastas que generan pensamientos automáticos que, a su vez, nos obligan a actuar de una manera determinada: “las cosas siempre me salen mal”, “nunca tengo suerte con los hombres o con las mujeres”, “la gente no es buena…”. Estas creencias son el filtro de nuestra realidad y eso es lo que vemos en nuestra vida. Si no entrenamos nuestra mente, nos resultará muy difícil ser feliz porque a la mente no le importa lo más mínimo nuestra felicidad. Solo le importa la supervivencia.

En ocasiones puede parecernos que carecemos del poder de elegir lo que pensamos, pero no es así. Te pondré un ejemplo: muchas veces, alguien nos ha dicho algo positivo sobre nosotros o sobre nuestra vida y nos hemos negado a aceptar este pensamiento. Lo mismo que nos negamos a aceptar un pensamiento positivo, podemos negarnos a aceptar un pensamiento negativo.

Los pensamientos se pueden sustituir. Podemos cambiar uno que nos perjudica y nos lastra por otro que nos de tranquilidad y nos sirva para avanzar con fuerza.

Somos nosotros quienes tenemos que decidir qué pensar, los que podemos cambiar lo que pensamos sobre los demás, sobre nuestras experiencias y sobre nosotros mismos.

La clave está en entrenar nuestro cerebro para que piense en lo que queremos que suceda y no tanto en lo que ocurrió o puede ocurrir. De hecho, hay personas que “viven” muchas desgracias, que en realidad no suceden, porque su mente inventa fantasías catastróficas.

Si cambias tus patrones de pensamiento comenzarás a crear la realidad que deseas. Si creas a diario una mente en paz, tienes paz en tu vida. Si tú decides no hacerte daño, nadie podrá hacértelo.

En la medida en que queramos, todos tenemos el poder de mejorar nuestra vida hasta transformarla por completo.

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE.
NO TENEMOS NADA QUE TEMER.
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL.
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO.
Arsenio González (El Negro e’ Macha).

Cumaná, 22-01-2024.

Twitter: @aragonzal 

El régimen de Chávez-Maduro destruyó nuestro sistema de refinación. Por: Eddie A. Ramírez S. Venezuela

Eddie Ramírez Serfaty.

El gobierno interino de Guidó no recibió ni una locha de Citgo, tampoco la endeudó, ni hipotecó, no vendió nuestras refinerías en el exterior, ni destruyó las refinerías en Venezuela. La directiva ad hoc de Pdvsa recibió a Citgo deteriorada e hipotecada, con un valor no mayor de cinco mil millones de dólares y la puso a valer entre diez y doce mil millones de dólares. Quien diga lo contrario está mal informado o miente.  Entonces, ¿quiénes son los responsables de la destrucción de nuestro sistema de refinación?

Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, Venezuela tenía participación parcial en nueve refinerías en Europa y total o parcial en ocho refinerías en los Estados Unidos, que nos garantizaban disponer de una capacidad de refinación mínima de 1.576.000 barriles por día (b/d). A esta cifra hay que sumar335.000 b/d en la refinería que PDVSA alquilaba en Curazao, para un total de 1.911.000 b/d en el exterior. Hoy solo contamos con tres refinerías en Estados Unidos que pertenecen a CITGO, con capacidad de unos 800 mil (b/d), pero en riesgo de perderse y una participación de 14.5 %, equivalente a 8.700 b/d, en refinerías de Nynas. Hay que agregar que el régimen de Chávez-Maduro dejó perder nuestra participación en tres pequeñas refinerías en Cuba, República Dominicana y Jamaica, las cuales había adquirido por razones políticas. En Venezuela, las cinco refinerías operan con muchas interrupciones.

La venta de la participación en casi todas las refinerías en el exterior se realizó cuando nuestra producción petrolera todavía era elevada, por lo que no fue por escasez de divisas. Pudo haber sido para disponer de más recursos para gastos superfluos y para regalar a Cuba y a países del CARICOM. También por no entender las ventajas de disponer de mercados cuando aumentara la producción, como estaba contemplado en los planes anteriores a Chávez-Maduro. Cabe citar las siguientes declaraciones de Rafael Ramírez en el 2011, cuando era ministro y presidente de PDVSA: Buscaremos firmar contratos de suministro y no tener activos en el exterior, que además nos amenazan constantemente de actuar sobre ellos. En el 2014, el mismo Ramírez declaró: CITGO es muy atractivo para un refinador, pero para una empresa cuyo objetivo fundamental es producir petróleo, no tanto.

Debido a la caída de la producción petrolera por mal manejo, Maduro solicitó en el 2016 un préstamo por 6.400 millones de dólares a la petrolera Rosneft, dando en garantía el 49,9 % de las acciones de CITGO y renovó bonos de la deuda pública 2017 ofreciendo a los nuevos Bonos Pdvsa 2020, por un valor de 1.930 millones de dólares, dando en garantía del 50,1% de las acciones de CITGO.  Además, endeudó a CITGO con otros 2.200 millones bajo la figura de un dividendo ficticio. Por otra parte, el presidente Chávez expropió numerosas empresas extranjeras que operaban en Venezuela o rescindió convenios arbitrariamente. Esos grupos introdujeron demandas contra CITGO.  La minera Crystallex, la petrolera Conoco y los tenedores de Bonos PDVSA2020 son los principales acreedores. En total las demandas montan a 24.000 millones de dólares, más del 80% por deuda de la República y no de CITGO.

A comienzos del 2019, se consideraba que era difícilmente recuperable y que podíamos perderla. Las directivas ad hoc de PDVSA, designadas el 2019 por el gobierno interino, presididas inicialmente por Luis Pacheco y posteriormente por Horacio Medina, y con Carlos Jordá como presidente ejecutivo de CITGO, lograron recuperar la empresa, pagar deuda interna y producir ganancias netas superiores a 4.800 millones de dólares entre 2022 y 2023.

Para enfrentar las demandas, inicialmente se intentó llegar a acuerdos con los acreedores, lo cual no fue posible. Por ello, la Procuraduría Especial de la República, la Asamblea Nacional 2015 y la Junta Administradora ad hoc de PDVSA han tenido que defender a CITGO en los tribunales.   A pesar de que las demandas no son por deudas de CITGO, sino en su inmensa mayoría de la República, el juez de la causa determinó que había la figura de alter ego, es decir que son la misma cosa.  La directiva de PDVSA ad hoc solo ha aprobado el pago directo a los abogados que defienden nuestros activos, así como intereses de los Bonos 2020, lo cual era imprescindible para proteger a CITGO.

El Procurador Especial de la República, Enrique Sánchez Falcón, informó a la Asamblea Nacional 2015 que era urgente aprobar el presupuesto para cancelar honorarios a los abogados que defienden nuestros activos, pero no recibió respuesta. También advirtió de la inconveniencia de eliminar el gobierno interino de Guaidó, ya que eso afectaría la defensa de los activos. En el caso de los Bonos 2020, algunos dicen que son legales y otros que no lo son porque la Asamblea Nacional no los aprobó y, además, que es inconstitucional haber dado a CITGO como garantía.  Se menciona que algunos políticos aseguraron a los prestamistas y compradores que eran legales y que otros han hecho lobby para que no se objete su legalidad. Está supuesta a ser rematada a menos que prosperen otras acciones.

Un grupo de trabajadores despedidos de PDVSA ilegalmente en el 2002 se sumó a la lista de acreedores para intentar cobrar la deuda que les debe la PDVSA de Chávez-Maduro por las prestaciones y Fondo de Ahorros. Tienen un punto discutible y complejo. Lamentablemente, cuatro o cinco personas han manejado el caso indebidamente; se han descalificado entre ellos y han arremetido injustamente en contra de Horacio Medina y contra las organizaciones Gente del Petróleo y Unapetrol, que son quienes han defendido a los despedidos. Calumniar a Medina por algo que no está en sus manos resolver, desacredita a sus autores.

Queda claro que Chávez, Maduro, Rafael Ramírez, y sus directores y gerentes destruyeron nuestro sistema de refinación en Venezuela y en el exterior.

Como (había) en botica: El mundo democrático espera que el TSJ sentencie que no hubo un acto de la Contraloría que inhabilite a María Corina para ser candidata presidencial.  Nuestra solidaridad con César Pérez Vivas, agredido por los paramilitares rojos ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

Saab y supuestas sinrazones políticas. Por: Eddie A. Ramírez S. Venezuela

FOTO: Miguel Gutiérez, por cortesía de Analítica

La reciente excarcelación de Alex Saab para que el régimen de Maduro aceptara poner en libertad a ciudadanos estadounidenses ha levantado una tempestad de críticas en contra del presidente Biden. Se alega que Saab estaba siendo enjuiciado por cometer varios delitos, por lo que esa excarcelación fue una sinrazón, o sea una burla a la justicia,un error y una acción que perjudica la lucha contra la corrupción y deja mal parado al sistema judicial de ese país. El que en esa negociación se haya logrado también la libertad de ciudadanos venezolanos inocentes que estaban encerrados por razones políticas pasó indebidamente a un segundo plano.

¿Cuáles fueron las razones del presidente Biden para tomar esa decisión que implica un acercamiento a Maduro? Los más alegan que es la necesidad que tiene Estados Unidos de nuestro petróleo. ¿Es esto cierto? En estos momentos la nación norteña es la primera productora de petróleo crudo con 12. 760.000 barriles por día y al  sumar los líquidos del gas natural y los de origen vegetal, la cifra asciende a 20.580.000. Desde luego, todavía debe importar algo más de cuatro millones de barriles por día, la mayoría de los cuales los obtiene de Canadá. Es decir, nuestro petróleo no es imprescindible y de hecho han estado varios años sin depender del mismo. Una fuerte presión que tiene Biden es de compañías como Chevron y empresas de servicio que están en Venezuela a las que el régimen debe muchos millones de dólares, por lo que requieren recuperar sus inversiones y gastos. Obviamente, esas empresas hacen lobby para un acercamiento entre los dos gobiernos.

 ¿Qué otros factores influyen en ese acercamiento?  Uno muy importante es la política tradicional de Estados Unidos de recuperar a sus ciudadanos presos en el extranjero por diferentes razones. Eso cuesta entenderlo porque Venezuela no se preocupa por sus ciudadanos detenidos en el exterior. Solo Chávez y Maduro han hecho gestiones para la excarcelación del terrorista Ilich Ramírez (El Chacal) y eso solo por afinidad ideológica y para ponerlo en libertad apenas llegue a Venezuela. Afortunadamente, los franceses no han cedido.

Un amigo, asilado en Estados Unidos, nos comenta que el factor de más peso para ese acercamiento entre un país democrático y otro en donde impera una dictadura siglo XXI, son los   problemas que causan los que buscan refugio. Entre ellos, miles de venezolanos que huyen del hambre, la inseguridad, escasez de servicios públicos y de la persecución política, males causados por el régimen de Maduro. Biden entiende que esa migración no se detendrá hasta tanto no salgan del poder quienes están en Miraflores. Por eso, aunque a muchos les cuesta entender,  la política exterior de Biden  sí está dando  pasos para que se realicen elecciones libres en Venezuela y pueda asumir un gobierno que recupere nuestra  economía y respete la Constitución. ¿Podrían ser acciones más rápidas? Ciertamente y habrá que esperar si la presión logra que el TSJ decida que Mará Corina sí puede participar en la elección del 2024.

Algunos compatriotas piensan que el poderoso gobierno estadounidense dispone de medios de fuerza para doblegar a Maduro. Sin embargo, se olvidan que después de los reveses en Vietnam, Irak y Afganistán, el pueblo norteamericano, afortunadamente,  no apoya ninguna intervención militar.

Del lado nuestro, todavía hay quienes sueñan en una insurrección de nuestros militares o en una de carácter civil. Las respetamos y ojalá se pudieran dar, pero no parecen ser factibles. Esta realidad obliga a negociar, lo cual implica que no podemos obtener todo lo deseado. Negociar no es rendirse, ni dejar de lado los principios y valores. Es luchar para obtener algunas concesiones que nos permitan desplazar al régimen vía electoral. ¿Difícil? Claro que sí.

Es entendible la gran molestia que tenemos por la excarcelación de Saab y la propaganda que hace el régimen como si hubiese logrado una victoria. Eso nos nubla un poco y no evaluamos ese hecho con serenidad. No puede ser triunfo de un régimen el tener que aceptar poner en libertad a venezolanos inocentes a cambio de alguien señalado como delincuente. No sobrevaluemos la importancia del mismo, tildado por algunos como “El Canario”  y por otros como “El sapo”. Nos alegramos por la libertad, aunque sea condicional, de varios compatriotas. Más vale que un delincuente esté libre a que un inocente esté preso. Además, no es cierto que la entrega de Saab debilita nuestra lucha. Todo lo contrario, la fortalece.   

Este año hemos avanzado por el difícil camino de recuperación de la democracia. Logramos una gran victoria al realizar sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral  una elección Primaria en la que seleccionamos  a María Corina como nuestra candidata; a pesar de que todos apoyamos nuestro derecho sobre la Guayana Esequiba, el pueblo rechazó por innecesario y contraproducente el referendo convocado por el régimen y  la poca asistencia evidenció repudio a esa absurda acción de Maduro; posteriormente,  este sufrió otra derrota humillante en la reunión de Kingstown. A los militares que envió a Tumeremo tuvo que decirles ¡Vuelvan, carajos!, muy distinto al heroico grito de Páez en la batalla de las Queseras de Medio.  Además, Maduro tuvo que aceptar negociar con el gobierno estadounidense, obteniendo un bandido extranjero y teniendo que excarcelar a valiosos demócratas venezolanos.

Nuestros esfuerzos en el 2024 deben dirigirse a lograr que se levante el veto a María Corina Machado, que se abran más sitios del Registro Electoral en el país, que se apruebe un mecanismo para que sea viable el voto de unos cuatro millones de venezolanos en el exterior y, desde luego, la libertad de todos los presos políticos que siguen en las mazmorras, algunos en mal estado de salud.

No puede haber una Feliz Navidad mientras haya presos políticos y exiliados, compatriotas pasando muchas penurias en Venezuela y en los caminos verdes buscando mejores oportunidades y otros con dificultades para adaptarse y ganarse la vida en otros países. Sin embargo, la esperanza del cambio está presente. La realidad indica que hay razones para ello.

eddiearamirez@hotmail.com

Eddie A. Ramírez S.