AVIACIÓN CIVIL: 28 DE ABRIL DE 1960, SUCEDE EL SECUESTRO Y ATENTADO A UN AVIÓN DE LA LINEA AEROPOSTAL VENEZOLANA LAV. Por Coronel (Av.) José Luis Ochoa Vargas. Promoción, EAM-1968. Historia. Fav Ven. Facebook. Venezuela

AVIACIÓN CIVIL

28 DE ABRIL DE 1960

SUCEDE EL SECUESTRO Y ATENTADO A UN AVIÓN DE LA LINEA AEROPOSTAL VENEZOLANA LAV

El día jueves 28 de abril de 1960, a las 7:30 hrs despegó de Maiquetia el Douglas DC-3 YV-C-AFE de la Linea Aeropostal Venezolana LAV en Vuelo 304, para cumplir la ruta Calabozo, San Fernando de Apure, Puerto Ayacucho y retorno a Maiquetia.

La tripulación estaba integrada por el Capitán Alejandro Medina Guerra, Tito Livio Parra Cianghrotti como copiloto y la aeromoza de nacionalidad francesa Regine Marie Rachinel, transportando diez pasajeros civiles.

Iniciando los procedimientos para aterrizar en Calabozo, un pasajero de origen ruso de nombre Wjatheslav Lavinski, envió una nota a los pilotos con la siguiente amenaza :

«yo soy un expropiado suicida, no queda más remedio que obedecer o estallaré el avión, mientras sostenga la palanca de la bomba, ¡pasaló!».

Medina mantuvó el control del DC-3 y envió al copiloto Parra a la cabina de pasajeros a revisar la situación, haciendo estallar Lavinski el artefacto explosivo, hecho que ocurrío a las 8:22 am (HLV) de acuerdo a las investigaciones.

El YV-C-AFE cayó a 3 kms de El Rastro, sitio cercano a la Represa del Guarico, a escasos 15 kms de Calabozo.

El acto terrorista y demencial produjo trece fallecidos, los tres tripulantes y diez pasajeros. La azafata y dos pasajeros, José Chacín y Marcelina de Flores, sobrevivieron algunas horas, no sin antes relatar los acontecimientos ocurridos en el vuelo.

En el pantalon del uniforme de Titio Livio Parra C. se encontró la nota de secuestro. Levinski llevaba en un bolsillo un ejemplar del libro «Muerte en el Aire», y en su casa de habitación las autoridades ubicarón suficientes elementos que demostrarón que habia fabricado el artefacto explosivo casero, un niple.

Esta tragedia es única en la historia de la Aviación Civil Venezolana, en donde un pasajero secuestra una aeronave comercial y derriba el avión con tripulantes y pasajeros, contandose él entre las victimas

La noticia causó conmoción en la opinion pública nacional, la investigación arrojó diversas hipotesis sobre la motivación del secuestrador, y estas no fuerón concluyentes. Un psicopata y asesino, acabó con vidas inocentes y destruyó hogares.

Listado de los diez (10) pasajeros fallecidos y sus respectivos destinos :

A Calabozo : Wjatheslav Lavinski (secuestrador), Edward Halbersderg (sobrino de Lavinski) y Eria Sutton.

A San Fernando de Apure : Julio Rodríguez, Juan Climaco y José Sifontes. y

A Puerto Ayacucho : Damaso Azabache, Lelia de Ruiz, José Chacín y Marcelina de Flores.

La Fuerza Aérea Venezolana FAV en el sitio del accidente construyó un recuerdo y colocó una placa en memoria de los tripulantes y pasajeros del vuelo.

Los pilotos tenian vasta experiencia en el equipo. El Capitán Alejandro Medina Guerra fue formado como piloto en la Aviación Militar, donde fue conocido como el «CAMELLO MEDINA».

Se graduó en la Escuela de Aviación Militar EAM el 27 de diciembre de1942 en la Promoción «Mayor Miguel Rodríguez», recibiendo en el acto el Diploma de Piloto Aviador Militar y ascendido a Sargento 2do Piloto.

Luego fue promovido a Subteniente el 26 de octubre de 1945, cuando sesenta y cuatro Sargentos Pilotos se elevaron a Oficiales.

Pertenecio al grupo de pilotos militares que pasarón en definitiva a volar en la Linea Aeropostal Venezolana LAV luego de pedir la baja de la Institución en 1948.

Para la fecha del accidente tenía treinta y nueve años de edad, dieciocho años como piloto y numerosas horas de vuelo.

Le fueron rendidos honores funebres militares como oficial de la Fuerza Aérea Venezolana FAV.

Que descansen en paz, tripulantes y pasajeros del Douglas DC-3 LAV YV-C-AFE y el

consuelo a sus familiares.

Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas. Escuela de Aviación Militar EAM 1968.

FUENTE : Diarios de la época.

Entevistas a la esposa del «CAMELLO MEDINA», sra Isbelia Olmos Piñeiro de Medina (fallecida el Viernes Santo de 2018).

PUBLICADO en Facebook. Fav Ven / https://www.facebook.com/FavVen/posts/615001365512257

REMISIÓN: Dr. Sergio Montaner Creixems. Coordinador General del BRAM. Valencia. Venezuela.